Los distintos Caminos a Santiago

Camino Francés

Es el itinerario jacobeo de mayor tradición, se calcula que el 70% de todos los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, utilizan esta ruta y se ha convertido en una vía artística y cultural de gran importancia.

Su fascinante historia comenzó en el Siglo IX, con el descubrimiento de la tumba del apóstol, y desde el Siglo XI fue trazado tal como lo conocemos hoy en día.

En 2004 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, es Patrimonio de la Humanidad y el Consejo de Europa lo convirtió en el primer Itinerario Cultural Europeo.

El recorrido completo comienza en la localidad vasco-francesa de Saint Jean Pied de Port y culmina, después de alrededor de 800 Km. en la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España.

Se realiza por etapas, de unos 25 Km. por día y pueden añadirse o restarse algunas paradas, dependiendo del tiempo que se desee emplear y los descansos que se quieran tomar.

También pueden hacerse sólo las últimas etapas etapas, siendo la más solicitada, la ruta que va desde Sarria, en Galicia y que conlleva los 100 Km. finales del recorrido, que son los indispensables para obtener la Compostela.

Camino Portugués

Fomentado por la antigua corona de Lusitania y recorrido por la propia Isabel de Portugal, junto con su séquito, en el siglo XIV al fallecer Don Dinís, es la segunda ruta jacobea con mayor tradición después del camino Francés.

Cuenta con aproximadamente 600 Km. de recorrido desde Lisboa, donde comenzó originalmente, sin embargo es más común iniciarla en la localidad de Tuy, ubicada en la frontera con Portugal y recorrer así 120 Km. divididos en 5 etapas, cumpliendo con la distancia mínima de 100 Km. requerida para obtener la Compostela.

El Puente Internacional sobre el río Miño que une Valença do Minho (Portugal) con Tui (Galicia), marca el inicio de esta peregrinación

Es un camino un poco más ligero, ideal también para hacerse en bicicleta y cuenta además, con un recorrido alterno: El Camino de la Costa, que comienza en Oporto y se prolonga junto al mar, unos 165 Km.

Camino Primitivo

Es la ruta de peregrinación más antigua, la que nos lleva a descubrir sus más profundas raíces y belleza.

El monarca astur-galaico Alfonso II El Casto, fue el primer Rey peregrino, quien decidió recorrer esta ruta en el siglo IX para constatar él mismo que efectivamente, eran los restos del apóstol Santiago, los que se habían descubierto en la después nombrada, Santiago de Compostela. Su devoción lo llevó a mandar construir la primera iglesia y el establecimiento de la primera comunidad monástica.

Este camino que cuenta con una de las mejores infraestructuras y sorprendentes paisajes, discurre en buena parte por interesantes trazados de calzadas romanas y es también, uno de los recorridos que presentan mayor dificultad.

Cuenta con 313 Km. que comienzan en la Catedral de Oviedo, capital de Asturias, llega a Galicia por Lugo y se une al Camino Francés en Melide para culminar en la Catedral de Santiago. Se divide en unas 13 o 14 etapas y tiene también una variante que comienza en Lugo y que permite recorrer los 100 Km. requeridos para obtener la Compostela.

Camino del Norte

El Camino del Norte bordea la cornisa cantábrica desde la frontera con Francia, pasando por el País Vasco, Cantabria, y Asturias, hasta llegar a Galicia. Fue por mucho tiempo la ruta preferida por la nobleza europea y se está convirtiendo en una excelente alternativa cada vez más solicitada

La llamada también Ruta de la Costa, parte de Irún y recorre 824 Km. en 37 etapas. Es la más larga después del Camino de la Plata y es también una buena opción para los peregrinos que van en bicicleta.

Hacer el Camino junto al mar, y atravesar tantas poblaciones diferentes, hacen de esta ruta una experiencia con mayor entorno natural y muy especial, que implica también un mayor desafío para los caminantes.

Camino Inglés

Este recorrido es el primero que originalmente comenzaba con un itinerario marítimo, por el que británicos e irlandeses llegaban a Galicia, desembarcaban en los puertos de Ferrol y A Coruña y desde ahí hacían el recorrido a pie.

La ruta peregrina comienza precisamente en Ferrol y después de aproximadamente 120 Km. culmina en la Catedral de Santiago de Compostela. Puede llevarse a cabo en 6 o 7 días y su dificultad es media, por lo cual se convierte en una excelente alternativa cuando no se dispone de más tiempo.

Existe una interesante alternativa a este camino, el Camino Inglés a Vela, en el que el requisito es recorrer cien millas en Vela y después continuar por tierra.